Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron las primeras personas en conquistar la cima del legendario Monte Everest en 1953. Eso no significa que no se hubiesen hecho intentos en lograr semejante proeza antes de ese año. “The Epic of Everest” documenta de manera meticulosa y majestuosa la trágica expedición de 1924. Y cuando digo majestuosa, me refiero a la calidad impresionante con la que el director y cinematógrafo, el Capitán John Noel, fotografió dicha expedición, la cual está disponible ahora en un exquisito Blu-ray.
El histórico documental comienza con sendas vistas de Everest desde la distancia, y luego unos acercamientos, usando diferentes colores – rosado y azul --, dependiendo de la toma. La música de fondo es instrumental, algo ambiental. Casi inmediatamente Noel nos traslada a la expedición misma, donde la fotografía se torna a blanco y negro, cada toma semejando una postal, debido a la calidad extraordinaria de la restauración, la cual se extrajo del Nitrato original por el BFI National Archive. Noel nos muestra la caravana de exploradores y sus interacciones con los habitantes de cada pueblo que visitan, logrando, de esa manera, documentar las costumbres de los nativos de esas alturas durante esa época, a donde pocos “blancos” habían llegado. Estas tomas valen el precio del Blu-ray por si mismas. Luego ya vemos a la expedición encabezada por los británicos Andrew Irvine, George Mallory, Noel Odell, Howard Somervell, Edward Norton, Bentley Beetham, John de Vars Hazard, Geoffrey Bruce, unos 60 Sherpas y varios yaks caminando arduamente hacia su base de operaciones en la cercanía del Everest. Dos de los Sherpas fallecieron antes de llegar a los campamentos, presuntamente debido al frio. Así, finalmente, establecen Camp Snowfield a los 21,000 pies de altura, donde deciden utilizar la vertiente noreste de la montaña como ruta hacia la cima. Tiempo después, establecen Cliff Camp a unos 23,000 pies de la cumbre. Luego de algunos intentos fallidos, Mallory e Irvine son divisados a unos 800 pies de la cima el 9 de junio, 1924, luego desapareciendo por completo. Nunca se supo si ambos lograron conquistar el Everest.
Casi 75 años después de la desaparición de Mallory e Irvine, una expedición logró encontrar sus restos en Mayo 1, 1999. No puedo describir a satisfacción la calidad de “The Epic of Everest”. He visto muchas películas y documentales filmados entre 1900 y 1930, y muy pocos tienen la imagen tan clara y poética de este filme. Su restauración, sin duda hecha con mucho afán y amor, solo incrementa su calidad. Este es, definitivamente, un testamento de aquellos tiempos. El Blu-ray también incluye documentales sobre la restauración del film y más. (UK, 1924, blanco y negro, y varios tintes, 87 min más material adicional).
Reviewed on January 1, 2016. Kino Classics Blu-ray

No comments:
Post a Comment